960801787 - 717778781 (24h)

Valencia (España), Roma (Italia) info@seoitalia.es

Internet en Italia, casi el 28% no utiliza el web

A pesar de ser uno de los países más industrializados, todavía Internet en Italia es un mercado virgen. Un tercio de la población no utiliza nunca el web.

Internet en Italia muchos no utilizan el web

Algunos medios italianos, a finales de 2016, han publicado un interesante estudio realizado por la empresa de estadística Observa Science in Society. Se trata de una investigación que analiza la presencia y utilizo de Internet en Italia.
Pues hay muchas sorpresas interesantes que hemos decidido compartir desde SEO Italia. Casi un tercio de la población transalpina no ha utilizado Internet nunca (28%). Es decir, si por un lado hay un mundo que habla de innovación, apps, economía y trabajo, hay unos veinte millones de italianos que no sabe como hacer clic.
Se trata de un dato entre los más altos en Europa, con números que crecen si nos referimos a los habitantes que superan los 65 años. Una diferencia considerable respeto, por ejemplo, a los países de Europa del Norte como Estonia (9% de ciudadanos offline), Países Bajos (4%), Dinamarca (3%) y Luxemburgo (2%), primer país en crear un verdadero ciber-ejercito.

Internet, Italia entre los últimos en Europa

seo italia internet en italia 2016

El contraste entre Norte y Sur del país (menos desarrollado), sigue siendo constante también a nivel digital. Trentino Alto Adige es la comunidad con el mayor numero de usuarios conectados: tan solo el 29,4% de los ciudadanos viven offline.
En Molise, pequeña región ubicada entre Apulia, Campania y Calabria, el 46,5% de la población non accede nunca a Internet. Los datos crecen lejos de las grandes ciudades, en pueblos, urbanizaciones y localidades de tamaño reducido, donde el acceso al web es mas complicado y las conexiones lentas o inadecuadas.

El sur de Italia sigue offline

seo italia italianos sin internet 2016

La buena noticia es que, al menos entre los más jóvenes, el utilizo de Internet sigue creciendo. El 90% de los italianos con edad entre 11 y 24 años se conecta al web prácticamente a diario. Números confortantes que bajan a partir de los 25 años, gradualmente hasta los 64 anos. Tan solo el 11% de los ciudadanos con mas de 75 años ha hecho clic una vez en todo 2016.
Hay una interesante diferencia entre hombres y mujeres. A partir de los 44 anos, el 45% de los varones sigue conectándose a Internet, frente a un 27% de las colegas femeninas. Por otro lado, las chicas dominan las estatificas de acceso a la red en las franjas de 6 y a 10 años y de 18 a 19 años.

¿Qué hacen los italianos en Internet?

La respuesta es bien sencilla: muchos acceden, pero pocos navegan. Para dar crédito a esta afirmación, os invitamos a echar un vistazo a los datos publicados siempre por Observa Science in Society:
  • el 38% de los italianos entre 16 y 74 años acceden a Internet para controlar las redes sociales y consultar enciclopedias en línea (como Wikipedia);
  • el 36% busca noticias online;
  • el 22% publica o comparte fotos y vídeos.

Internet en Italia, todo culpa de la tecnorresistencia

seo italia pocos italianos online

Hemos visto que, fundamentalmente, Italia es un país donde Internet sigue siendo un juguete para jóvenes. La sociedad italiana, vieja, desconfiada y conservadora, se ha convertido en el más puro ejemplo de tecnorresistencia.
Un fuerte y consciente rechazo a las novedades tecnológicas que crece en un país potencialmente avanzado pero que sigue arrastrándose sin conseguir emerger. Para poder explicar la complicada relación entre Internet e Italia, es suficiente analizar la peculiaridad de su sociedad y su:
  1. Contexto histórico: contrastes entre Norte y Sur (desarrollo tecnológico inadecuado);
  2. Institucional: escasas políticas para la innovación y la promoción;
  3. Social: edad media de la población (mentalidad retrógrada);
  4. Cultural: desconfianza y miedo (rechazo a las nuevas tecnologías ).